LA PRENSA DURANTE EL PORFIRIATO
La prensa para México significa un registro de la acción social, desde sus inicios en la época de la independencia a sido un promovedor de cultura, información y conocimiento. Todo esto ha quedado marcado como la historia de nuestro país.
El periódico en esa época se constituyo como una forma o foro de lucha contra aquella opresión que existía en ese tiempo. La época del porfirazo constituyo para el periódico como una época de cambio de su época decimonico al contemporáneo.
Durante esta época la población vivía sumergido en el analfabetismo, además de estar aislada de todo, no existían caminos, ferrocarril y mucho menos un transporte.
Aquello era el de vivir aislado de lo que ocurría en los demás localidades. Lo más desarrollado era la capital o el centro del país ya que toda la gente trataba de emigrar hacia allá. Todo el país era rural las grandes congregaciones que existían eran los ranchos o haciendas donde trabajaba la gente de bajos recursos. Los cuales son los que se trataba de poder bloquear el acceso de los periódicos.
Y el por que la prohibición radicaba en que esa época los periódicos traban aspectos sobre el gobierno y sus acciones, la mayoría de la prensa tenia como tinta el producir mensajes de critica como de burla al gobierno. Una manera de burla sobre el gobierno del porfiriato dentro de los periódicos era la elaboración de caricaturas de los políticos, unos de los principales impulsores o iniciadores de esto es Rafael Barajas El fisgón, quien a través de las caricaturas publicadas durante el porfiriato en periódicos como El Ahuizote, realizará un recorrido por el mundo político de la época.
Un gran problema para la distribución de los mismos era deficiente ya no existía una red de transportación, ese entonces se utilizaba el correo como el principal medio.
La distribución se daba a las principales ciudades del país, en las tiendas de raya las cuales los dueños eran los mismos dueños de las haciendas.
Otro factor era el analfabetismo de la gente no sabia leer y mucho menos escribir. Además el pobre salario que ganaban como peones no era suficiente para tener un periódico ya que era demasiado caro, y era eso o comer frijoles y tortillas.
Como siempre no falta el ingenio mexicano. En esa época se utilizo mucho el de leer para los demás, que quiere decir esto; pues se reunían en grupos de personas en las mismas tiendas compraban el periódico (uno) y una persona que sabia leer le comentaba todo lo que decía. Esta forma de comunicarse se utilizo mucho para fortalecer el movimiento revolucionario. Uno de le decía o muchos que a su vez lo dispersaban por todo el pueblo y fronteras. Unos de los principales iniciadores del movimiento de la escritura fue Mario Flores Magon el cual fue uno de los que inicio el periodismo en la época contemporánea
PERIÓDICOS PORFIRIATO-REVOLUCIÓN (1876 - 1917)
El Diario: Periódico independiente. Presidente y gerente general:
Ernesto T. Simondetti, director: Juan Sánchez azcona. México:
Compañía Editorial "El Diario", 1906-1917.
El Popular: Diario matutino independiente. Refleja la actualidad
como un espejo. Director : Gonzalo de la Parra, gerente: Rubén Martí.
México, 1932-1961.
El Pueblo: Periódico comercial, político, literario y de
mejoras materiales. Editor propietario y director: R. De
Zayas Enriquez. Veracruz, México: Imprenta Comercial de
R. Dezayas. 1876, 1908-1910 y 1916-1919.
El Radical: Diario político de la tarde. Director: Luis
Zamora Plowes. México: Imprenta Franco-Mexicana, 1914-
1915.
La Raza: El diario popular de México. Director: José
Castellot Jr.México: Compañía Editora Hispano-Arnericana,
S.A., 1922.
Regeneración: Semanal revolucionario. Editor: Anselmo
L. Figueroa. Los Angeles, Ca. E.U, 1910-1913.
Regeneración: Periódico jurídico independiente.
Directores: Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y
Ricardo Flores Magón. México: Tip. Literaria Betlemitas,
1900.
La Prensa. Director: Francisco Bulnes. México: 6ª calle de
Nuevo México, 1911-1917.
El Universal: Gran diario de México. Director: Gregorio
López Fuentes. México, 1950 a la fecha.
Excélsior: El periódico de la vida nacional. Fundado por
Rafael Alducín. México, 1917 a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario