martes, 29 de marzo de 2011

Intelectuales Frente a esta tradición la sociología justamente ha hecho valer el hecho de que las doctrinas políticas son ellas mismas resultado histórico y funciones sociales y el hecho de que en rigor todo hombre es, en alguna medida, un intelectual en cuanto sujeto de razón. Los desarrollos de la sociedad de masa evolucionada da luz sobre tendencias que contrastan estas deformaciones. En primer lugar la creciente incidencia de la técnica y de la ciencia sobre los procesos de trabajo y la consiguiente intelectualización de las mismas actividades de trabajo pone en evidencia el carácter limitado y “provisional” de la separación de la clase intelectual, tanto mas que las mismas funciones especificas de los intelectuales son golpeadas por procesos de masificación y salarizaciòn. En segundo lugar, sin embargo, justamente la sociedad de masas exalta las funciones intelectuales de la ciencia y de la cultura en la actividad sociopolítica y exige, en particular, una subordinación de la política a los controles científicos. Esto significa que mientras “el fin de las ideologías” no marca del todo el fin de las funciones intelectuales sino de los tradicionales doctrinarismos, el crecimiento del tejido cultural de la sociedad se vuelve una exigencia general para los fines de la misma producción material y pone metas absolutamente nuevas para la misma política. Conciencia política Es necesario salir de la difundida y banal concepción de que la conciencia política consiste en la pasiva adhesión a una concepción política de la cual es portador un partido o movimiento político. Una concepción semejante no hace mas que regresar el problema ya que será necesario preguntarse que cosa es y sobre todo quien elabora esta conciencia política del partido o del movimiento. De este modo son resucitados todos los antiguos dualismos, por una parte esta la política de los intereses, del sensible empírico naturalista que rebasa los limites en la irracionalidad y en la violencia, por la otra esta la política intelectualista y moralista que elabora los fines de manera separadas de los intereses o manipulando los intereses para fines que, al no estar injertados en ellos, se subordinan a la técnica del poder. A la política “ingenua” y pasional de quien queda sumergido en el mundo instrumental de los medios se yuxtapone la política que fatalmente se degrada hacia la rudeza del oficio político por el otro extremo.

jueves, 24 de marzo de 2011

SUJETOS




Sujetos
—En sentido estrictamente técnico sujetos políticos son los así llamados actores de la política, es decir principalmente los partidos políticos pero también los sindicatos, las asociaciones y los grupos que desarrollan una actividad política continuada . En realidad hay que distinguir entre estos sujetos secundarios y los sujetos primarios de la relación política que son los ciudadanos . El pueblo queda como sujeto primario , mientras en un marco interpretativo tecnificado los actores de la política se vuelven verdaderos y propios sujetos sustituibles. En este caso , sin embargo , toda la relación política es volcada y automatizada.

—Pueblo
Entre los tres elementos constitutivos del estado moderno (pueblo, territorio, soberanía). El pueblo es el mas dúctil y elástico en el sentido de que constituye un autentico puente entre el elemento naturalista del territorio y el ideal abstracto de la soberanía.
—La población hace funcionar la voluntad política del pueblo
—Sufragio
—El sufragio universal es la mayor fuerza política de los tiempos modernos. Marca en efecto el fin de toda autoridad, sacra carismática y la afirmación plena de las soberanía laica popular.
—La noción mas pertinente y teóricamente mas útil de clases es la que se obtiene al contraponerla a ala noción de Estado o estrato.
—Tanto que estado es un grupo social políticamente vinculado, la clase es especialmente un grupo social con estructura móvil en el sentido de que el individuo que no forma parte de ella puede entrar

Proceso

¨División de trabajo
¨La división social del trabajo estimula el progreso económico favoreciendo la especialización productiva y por lo tanto la productividad. La división intelectual del trabajo permite la especialización del conocimiento y por tanto el progreso general de la cultura.
¨Movimiento
¨Al lado de los partidos políticos de masa crecen en la sociedad contemporánea movimientos políticos, que se distinguen principalmente por falta de estructuras estables, por la presencia de programas sectoriales y por la composición generalmente definida por características particulares (sexo, edad, intereses diversos, actividad social, etc.)
¨Socialización
¨La socialización llega a ser, socialización de los medios de producción, la bandera cultural y política de todo movimiento y dirección de critica de la propiedad privada en la época en la cual la restricción de sufragio confería al estado liberal una suerte de impermeabilidad a toda política de control de lo privado a nombre de lo público.


¨Paz/Guerra
¨En la sociedad de masas, en la cual crece la subjetividad de los pueblos y de los individuos, en efecto, la potencia política puede cada vez menos funcionar como potencia meramente política al exigir la participación en dosis crecientes de la opinión publica.
¨Esa inserción cambia progresivamente la moderna “lucha por la paz” la sustrae de las fáciles instrumentalizaciones y falsedades
¨Trabajo
¨El trabajo denomina la escena del mundo moderno. En el mundo antiguo la situación era my diferente. El trabajo manual era despreciado por los griegos como actividad asignada al esclavo, en tanto que la actividad intelectual no se consideraba como trabajo.
¨El trabajo manual es sustituido por progresivamente por sistemas de maquinas automáticas.

Procesos



¨Elecciones


Las elecciones libres de gobernantes son la primera contraseña de la democracia política, pero no la única.
La implantación del procedimiento electoral se liga a la formación de la soberanía del pueblo


¨Postindustrial


La fuerza de trabajo esta perdiendo su posición dominante en el proceso productivo desde el momento en que los medios de producción exigen menos trabajo manual para ser activados y funcionar . La automatización en efecto, confiere al medio de producción una estructura mas autónoma respecto de la fuerza de trabajo y mas compleja, al funcionar cada vez más como un sistema integrado de maquinas autodirigidas.

Proceso


Información
¨En la nueva sociedad “informatizada” será necesario también una política informada, la cual sustituya a la política desinformada, la política de poder.
¨La política necesitara de crecientes uniones establecidas con el conjunto de los sistemas informativos, l los cuales serán instrumentos para el crecimiento intelectual, de complejidad científica de diagnostico, etc.

martes, 22 de marzo de 2011

Procesos


¨Complejidad Social
No consiste en la pura y simple estratificación y diferenciación de los grupos sociales.
La complejidad de la sociedad, exige ciertamente procesos de reducción.
Se impone por tanto, una “política de la política”, que la adapte a las exigencias de la sociedad compleja elevando el nivel general de la vida pública.
¨Asociacionismo
¨El sistema sociopolítico moderno nace en radical polémica con el sistema de clases, típico del feudalismo, que consideraba al individuo como inserto en un grupo o clase.
¨La igualdad de los individuos se pensaba solo como “igualdad espiritual”, del más allá.
¨La polémica del mundo moderno contra este universo, nace con el universo laico, fundado en la autonomía del individuo, en su independencia e igualdad por “naturaleza”.

¨En general se polemiza contra la subordinación del individuo a la clase, al gremio, a la corporación.
¨Ley de Chapelier y la Gagging Act.
¨En los países con estructura liberal más solida, la libertad de asociación es pronto reconocida como una de las libertades políticas fundamentales.
¨En la nueva organización social moderna el asociacionismo ha llegado a ser un típico fenómeno de libertad política. Defiende sobre todo a los más débiles en solidaridad, que acrecienta su poder.


¨Conflicto
Es ciertamente un momento constitutivo de la sociedad moderna caracterizada por la difusión de la subjetividad; representa la forma elemental de coparticipación de todos en el gozo del bienestar existente, pero no proporciona una meta resolutiva para la dinámica general del bienestar para su calificación.
Sus teorías, deben recalcar la incidencia de los intereses de la vida social hasta el punto de reducir la economía sólo a negociación de corto tiempo,la política, a “política de los intereses”, el derecho a protección de los intereses individuales y la moralidad publica a utilitarismo.

¨Transformaciones de la Democracia
¨Mucho se habla de la “crisis de la democracia”, sin embargo es más cauto referirse a esta como la transformación de la democracia.
¨Desde el punto de vista de los “valores”, debemos concordar con Churchill: “la democracia esta llena de defectos”, pero también hay que admitir, que pose menos defectos que los demás regímenes políticos.
¨Hoy la relación del esquema “soberanía-pueblo-representación-mandato”, se ha complicado con el
¨

desarrollo de numerosos fenómenos, inducidos o estimulados por el sufragio universal.

¨La afirmación de Schumpeter, según la cual la democracia no es un sistema de valores, sino de instituciones; encarna el dilema en el cual la teoría de la democracia, peligra en caer: tener que elegir entre valores e instituciones.
¨No es posible tener valores (políticos) sin un anclaje institucional, al igual que es imposible contar con instituciones sin un patrimonio de valores.
¨
¨El peligro de una “crisis de la democracia” echa raíces en la incapacidad de unificación tanto “desde lo alto” como “desde lo bajo”.
¨A la larga, la carrera de los intereses como único aspecto fundamental del problema de la política puede sugerir perversos razonamientos sobre las “inútiles formalidades” de la democracia.
¨

Procesos


Modernización
¨Modernidad.- serie de innumerables caracteres que se extienden desde la industrialización económica, hasta la difusión del deber escolástico, desde el aumento de los derechos civiles hasta el incremento de la intervención estatal.La modernización política es por su parte, es esencialmente el proceso de construcción del estado territorial independiente, de la Nación unida y de la Soberanía estructura
representativa.

¨Existen tres panoramas del sistema político moderno:
¨Sistema político autónomo (la sociedad civil puede funcionar económicamente, sin coacciones políticas directas).
¨Sistema político unificado (entidad de ámbito territorial independiente de otras entidades, ligado a una unidad cultural nacional).
¨Sistema político de soberanía difusa y estratificada (a través de la delegación de un sistema político representativo).

Revolución
Solo en la edad moderna puede tomar cuerpo una “teoría de la revolución”, pese a que se han llevado procesos de transformación rápida y profunda en épocas pre-modernas.
Sin embargo, solo en tiempos recientes se ha podido se ha constituido una estrategia cómplice.
Este fenómeno, puede ligarse a dos tendencias actuales: el desarrollo de un análisis crítico de la sociedad moderna y la estrategia d formación global que pretende contraponerse a la táctica de
reformas esporádicas y no coordinadas en un plano.
De aquí la distinción teorías y partidos revolucionarios, y teorías o partidos reformistas. Y también la
tendencia a confundir entre fines de transformación y medios nacidos para esta transformación, que tienden
a ponerse ellos mismos como fines.

El fin especifico de las revoluciones es poner fin a la división política entre clases e instituir un régimen de igualdad jurídica, hasta poder llegar a formar